Curso 23/24
PPT:
https://docs.google.com/presentation/d/1lNy4xRjz1H9gx88w9iTCYVh64ZEFKQ9v/edit?usp=sharing&ouid=101221224568404533190&rtpof=true&sd=true
Cursos anteriores:
Apuntes: https://losapuntesdefilosofia.files.wordpress.com/2018/01/1c2ba-bach-unidad-4-la-explicaciocc81n-metaficc81sica-de-la-realidad-12.pdf
VIDA
“Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.
No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
¿Cuál es la esencia de las cosas? ¿Qué tipo de cambios pueden experimentar las cosas sin dejar de ser lo que son? ¿Eres la misma persona que eras hace 10 años? ¿Existen otras entidades, además de los objetos físicos que podemos percibir con nuestros sentidos? Los números, las cualidades, los hechos, Dios… ¿podemos decir que existen del mismo modo que decimos que existe una mesa? ¿Somos los seres humanos meros objetos físicos o, en cambio, existe algo en nosotros que sea no-físico? ¿Qué significa ser consciente? ¿Qué significa que un hecho sea causa de otro hecho? ¿Un hecho del presente puede modificar el pasado? ¿Existen las leyes de la naturaleza? ¿Por qué hay algo en lugar de nada? ¿Existe la justicia? ¿Existe el amor? ¿Qué es el amor? (de Fernando Puyó)
La metafísica trata de estudiar aquello que está en el mundo y cómo es a un nivel general muy amplio y abstracto. Aristóteles define la metafísica, aun sin usar esa palabra, como la “ciencia que estudia el ser en tanto que ser”.
Después de haber leído el poema de José Hierro, ¿serías capaz de decir en qué sentido te parece que emplea el autor las palabras "todo" y "nada"?
¿Qué ocurre en el interior de nuestro cerebro?
Las metafísicas materialistas defienden la postura de que no existe nada más que la materia y por tanto, todo aquello que ocurre en nuestro cerebro (pensamientos, creencias, memoria, etc..) son exclusivamente producto de la relación que se establece entre las neuronas. Esta postura abre la puerta a numerosas preguntas de tipo metafísico: ¿podremos explicar cómo se forman las ideas?¿Qué significa alma? ¿Será, entonces, necesaria, la espiritualidad?
https://lamenteesmaravillosa.com/la-filosofia-oculta-de-matrix-2/
En esta escena Morfeo pregunta a Neo: "Qué es lo real?¿Cómo lo definirías? Si hablas de aquello que puedes sentir, de lo que puedes oler, gustar o ver, entonces lo real podría ser tan solo señales eléctricas interpretadas por tu cerebro".
Otras películas inspiradas en el mito de la caverna de la Platón son La rosa púrpura del cairo o Abre los ojos.
EL PROBLEMA DEL NO-SER.
Ah, pero ¿el mundo existe?
Ser: es lo que hay, lo que existe, la realidad.
Nada: la negación del ser, lo que no es, lo que no existe o no tiene realidad.
Crítica y valoración de la metafísica
WITTGENSTEIN
Mi libro consiste de dos partes: la aquí presentada, más lo que no escribí. Y es justamente esta segunda parte la más importante.
Todo el sentido del libro se podría resumir en las siguientes palabras: todo lo que puede ser expresado en absoluto puede ser expresado claramente, y sobre aquello que no puede ser expresado debemos guardar silencio
- 4.113 La filosofía pone límites a la muy discutida esfera de las ciencias naturales.
- 4.114 Debe poner límites a lo que puede ser pensado; y, al hacerlo, a lo que no puede ser pensado. Debe poner límites a lo que no puede ser pensado mediante el proceso de pensar desde dentro hacia afuera lo que puede ser pensado.
- 4.115 Denotará lo que no puede ser dicho, presentando claramente lo que sí puede ser dicho.
- 4.116 Todo lo que puede ser pensado en absoluto puede ser pensado claramente. Todo lo que puede ser expresado con palabras puede ser expresado claramente.
- 5.631 El sujeto pensante, el sujeto que se figura las cosas, no existe. Si escribiera un libro llamado "El mundo tal y como lo encontré", habría que informar en él de mi cuerpo, cuáles miembros obedecen a mi voluntad y cuáles no, etc., siendo éste un método para aislar al sujeto, o más bien para mostrar que en un sentido importante no hay sujeto: solamente de él no podría hablarse en este libro. -
- 5.632 El sujeto no pertenece al mundo, sino que es un límite del mundo.
- 5.633 ¿Dónde en el mundo se puede hallar un sujeto metafísico? Dices que se trata igual que del ojo y el campo de visión. Pero no ves realmente el ojo. Y nada en el campo de visión permite concluir que sea visto por un ojo.
- 6.431 Así también en la muerte el mundo no cambia, sino que cesa.
- 6.4311 La muerte no es un hecho de la vida. No experimentamos la muerte. Si entendemos por eternidad no una duración temporal infinita, sino la atemporalidad, entonces vive eternamente aquél que vive en el presente. Nuestra vida no tiene final al igual que nuestro campo visual no tiene límites.
- 6.4312 No solamente no hay ninguna garantía de la inmortalidad temporal del alma humana, es decir de su supervivencia eterna tras la muerte, sino que, en cualquier caso, esta suposición fracasa completamente en conseguir el propósito para el que siempre estuvo destinada. ¿O es que algún misterio queda resuelto por mi supervivencia para siempre? ¿No es la vida eterna el mismo misterio que nuestra vida presente? La solución del misterio de la vida en el espacio y el tiempo se encuentra fuera del espacio y del tiempo. (También los problemas que no pertenecen a las ciencias naturales deben ser resueltos.)
- 6.53 El método correcto en la filosofía sería en realidad el siguiente: no decir nada excepto lo que se pueda decir, es decir, proposiciones de la ciencia natural - es decir, algo que no tiene nada que ver con la filosofía - y cuando alguien quiera decir algo metafísico, demostrarle que no ha logrado dar significado a ciertos signos en sus proposiciones. Aunque esto no sería satisfactorio para la otra persona - no tendría la impresión de que le estuviéramos enseñando filosofía - este método sería el único estrictamente correcto.
- 6.54 Mis proposiciones aclaran en la medida en que aparecen como absurdas a aquél que las ha entendido, cuando ha pasado por ellas, sobre ellas y queda por encima de ellas. (Debe, por así decir, tirar la escala después de ascender por ella.)
- 7 Acerca de aquello de lo que no podemos hablar debemos callar.
Ludwig Wittgenstein, Tractatus lógico-filosófico.
https://es.wikisource.org/wiki/Tractatus_Logico-Philosophicus
¿La metafísica añade algún tipo de nuevo conocimiento o es solo un bucle sin salida?
Solo quienes intentan cosas absurdas alcanzarán lo imposible.M. C. Escher
¿Puede ser que el arte, la poesía...nos acerque más a ciertas respuestas que la filosofía o la ciencia?
Möbius Strip II
ALFABETO de Inger Christensen
http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/adelanto_alfabeto.pdf
Para Christensen, el lenguaje es directa emanación de la naturaleza, y como un tierno tallo que rápidamente va creciendo y ramificándose, los primeros versos de Alfabeto parecen brotar directamente del sonido de las palabras, de las relaciones aparentemente casuales entre palabras empezadas con la misma letra. Con asombro ante la belleza del lenguaje, ante la existencia de las cosas se acomete un inventario del mundo: “Los albaricoqueros existen, los albaricoqueros existen”, reza el primer verso.
ALFABETO de Inger Christensen
http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/adelanto_alfabeto.pdf
Para Christensen, el lenguaje es directa emanación de la naturaleza, y como un tierno tallo que rápidamente va creciendo y ramificándose, los primeros versos de Alfabeto parecen brotar directamente del sonido de las palabras, de las relaciones aparentemente casuales entre palabras empezadas con la misma letra. Con asombro ante la belleza del lenguaje, ante la existencia de las cosas se acomete un inventario del mundo: “Los albaricoqueros existen, los albaricoqueros existen”, reza el primer verso.
El nombramiento concienzudo de las cosas equivale a su creación, y así se asiste al surgimiento de un universo cada vez más palpable, denso, ambiguo, misterioso con la muerte como gran y omnipresente contrapunto. De la existencia del cobalto, en la letra c, se pasa a la existencia de la bomba de cobalto en la letra l: “La bomba de cobalto existe / envuelta en su capa / de isótopos de cobalto 60 // cuyo periodo de semidesintegración / garantiza un efecto / extremadamente dañino // no hay más que / decir; nosotros garantizamos / que el daño será el mayor / posible; no hay más que / decir; (…) matamos / más de lo que creemos // más de lo que sabemos / más de los que sentimos; / no hay más que / decir; odiamos; / no hay más”.
Para la letra m —“la mena en la montaña de mineral existe, la oscuridad // en las galerías de las minas y la leche que se detiene / en el pecho de las madres, un terror arraigado donde // los susurros existen, los susurros existen, / el conocimiento más antiguo y más amado de las células”—, el poema ya ha llegado a los 386 versos. Su crecimiento exponencial hace que se corta con la letra n.
https://elpais.com/cultura/2014/10/02/babelia/1412269392_824769.html
Olimpiada filosófica 2019. Tenéis dos artículos enlazados arriba a la derecha para leer y coger ideas, iré colgando más. Si encontráis más artículos, libros o películas, además de las comentadas estos días, relacionados con el tema de la realidad y la apariencia, podéis ponerlas en los comentarios de esta entrada. Os recuerdo que el tema es “Realidad y apariencia en el mundo actual”
Algunas preguntas para hacernos pensar:
Olimpiada filosófica 2019. Tenéis dos artículos enlazados arriba a la derecha para leer y coger ideas, iré colgando más. Si encontráis más artículos, libros o películas, además de las comentadas estos días, relacionados con el tema de la realidad y la apariencia, podéis ponerlas en los comentarios de esta entrada. Os recuerdo que el tema es “Realidad y apariencia en el mundo actual”
Algunas preguntas para hacernos pensar:
¿Es la posverdad la nueva realidad?
¿Cómo impactan las redes sociales en la configuración de una realidad aparente?
¿Los Mass Media construyen o transforman la realidad?
¿Es nuestra cultura un simulacro?
¿Se nos ha ido la realidad de las manos?
¿Vivimos ya una realidad virtual?
¿Cómo impactan las redes sociales en la configuración de una realidad aparente?
¿Los Mass Media construyen o transforman la realidad?
¿Es nuestra cultura un simulacro?
¿Se nos ha ido la realidad de las manos?
¿Vivimos ya una realidad virtual?
No hay comentarios:
Publicar un comentario