Curso 23/24
Estudiamos por este:
Edebé:
Curso 22/23:
PPT libro de texto https://docs.google.com/presentation/d/1iuYkyHz7NvKW2poNx_bMqMUCN8q3eMVC/edit?usp=sharing&ouid=101221224568404533190&rtpof=true&sd=true
Presentación ojo, alucinaciones, cerebro en cubeta, matrix, caverna:
Poemas, viñetas y textos sobre el conocimiento y el ser:
POSVERDAD
Cómo detectar fake news, página 15: https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf
Posverdad y tipos en 12 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=1IFgS4bK7O4
Trailer documental Posverdad: desinformación y coste de las fake news. https://www.youtube.com/watch?v=hLS-uNNfyb0
Curso 21/22:
Aquí tenéis los apuntes del Tema 2: El problema filosófico del conocimiento:
Kahoot repaso tema 2: https://create.kahoot.it/share/el-problema-del-conocimiento/39fbe811-c2d2-4a8b-8e47-29462c84691f
Podéis echar un vistazo a todas las entradas con la etiqueta "conocimiento" .
Creencias y prejuicios que pueden matar:
https://www.dailymotion.com/video/xgbb05
Y el programa completo titulado El cerebro no busca la verdad si no sobrevivir. (ponerlo todo)
Percepción. Desde el minuto 6. Imaginación, minuto 14:30.
Memoria.Película Olvídate de mí.
Y más películas sobre la memoria y la posibilidad de alterarla: http://www.sundancetv.es/blog/10-peliculas-que-juegan-con-tu-memoria al que añadiría Toda tu historia, de Black Mirror.
Obra formada por una silla de madera, la fotografía de la silla y ampliación fotográfica de la definición de la voz «silla» en el diccionario, obra de Joseph Kosuth, One and three chairs (1965).
Y con respecto a las Inteligencias...
VERDAD
La verdad que sale del pozo con su látigo para castigar a la humanidad, es una pintura al óleo (1896) del artista francés Jean-Léon Gérôme. El cuadro hace alusión a las palabras del filósofo griego Demócrito (460 – 370 a. C.): «De verdad no sabemos nada, porque la verdad está en un pozo».
Leyenda sobre la verdad y la mentira
Concepto de aletheia: desvelamiento, desocultamiento.
Distorsiones cognitivas: Las distorsiones cognitivas son tendencias de pensamiento, es decir, formas de interpretar la realidad que hemos ido aprendiendo. Los seres humanos no percibimos el mundo tal y cómo es, sino que siempre tenemos una percepción subjetiva de él. Dentro de esta subjetividad actúan las distorsiones cognitivas, sesgos que nos suelen llevar a errores en el razonamiento y que son tendencias irracionales que nos pueden hacer sufrir.
El cerebro es un órgano preparado para ayudarnos a sobrevivir. Por ello, está preparado para actuar rápidamente. Para ello, con el fin de ganar rapidez, solamente procesamos ciertos estímulos de la situación en la que nos encontramos. Por ello, en muchas ocasiones, interpretamos de forma errónea lo que está ocurriendo. Para saber más: aquí.
Disonancia cognitiva: El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes. De aquí.
Ver los vídeos, de Adictos hay dos con consejos para argumentar, e intentar aplicarlos en un debate. Intentar no usar falacias y detectarlas si surgen.
Podéis echar un vistazo a todas las entradas con la etiqueta "conocimiento" .
Creencias y prejuicios que pueden matar:
https://www.dailymotion.com/video/xgbb05
Y el programa completo titulado El cerebro no busca la verdad si no sobrevivir. (ponerlo todo)
Percepción. Desde el minuto 6. Imaginación, minuto 14:30.
Memoria.Película Olvídate de mí.
Y más películas sobre la memoria y la posibilidad de alterarla: http://www.sundancetv.es/blog/10-peliculas-que-juegan-con-tu-memoria al que añadiría Toda tu historia, de Black Mirror.
Obra formada por una silla de madera, la fotografía de la silla y ampliación fotográfica de la definición de la voz «silla» en el diccionario, obra de Joseph Kosuth, One and three chairs (1965).
Joseph Kosuth (1945-), artista estadounidense formado en el campo artístico así como en las disciplinas de la filosofía y antropología. Su trabajo abraza las ideas artísticas de Duchamp, pero también las teorías de los filósofos Ludwig Wittgenstein (en cuyo homenaje tituló a sus obras más conocidas como Investigaciones) y A. J. Ayer.
Uno de los problemas que a los que se enfrentó Kosuth es la disrupción que hay entre las palabras y los objetos definidos por estas, de ahí su indagación en las teorías de Wittgenstein y A. J. Ayer; a través de las cuales descubre que la realidad se encuentra en el lenguaje, que es lo único que permite la posibilidad de conocer y comunicar la realidad.
https://www.sillasoficina.com/blog/el-arte-de-lo-cotidiano-una-y-tres-sillas/
Y con respecto a las Inteligencias...
Definimos la Inteligencia Emocional como la capacidad de entender las emociones ajenas, comprender las nuestras propias y gestionar nuestros estados sentimentales. Cualidades como la empatía, el control emocional, la motivación o las habilidades sociales forman parte de un espectro de capacidades comprendidas dentro del nicho de la Inteligencia Emocional.
VERDAD
La verdad que sale del pozo con su látigo para castigar a la humanidad, es una pintura al óleo (1896) del artista francés Jean-Léon Gérôme. El cuadro hace alusión a las palabras del filósofo griego Demócrito (460 – 370 a. C.): «De verdad no sabemos nada, porque la verdad está en un pozo».
Leyenda sobre la verdad y la mentira
Concepto de aletheia: desvelamiento, desocultamiento.
“Una forma confiable de hacer que la gente crea en mentiras es la repetición frecuente pues la familiaridad no es distinguible de la verdad”, Daniel Kahneman
Un ejemplo: el sentido de riesgo está influenciado por eventos prominentes recientes disponibles en la memoria. Como la mente no es tan buena al procesar los datos estadísticos de violencia, y se deja llevar más por las emociones que por la realidad, la percepción de un sujeto que fue robado recientemente siempre va a ser que hay más inseguridad, a pesar de que las cifras digan lo contrario.
Un ejemplo: el sentido de riesgo está influenciado por eventos prominentes recientes disponibles en la memoria. Como la mente no es tan buena al procesar los datos estadísticos de violencia, y se deja llevar más por las emociones que por la realidad, la percepción de un sujeto que fue robado recientemente siempre va a ser que hay más inseguridad, a pesar de que las cifras digan lo contrario.
Cosas que hemos aprendido gracias a María Patiño:
- La expresión “mi verdad” o “tu verdad” como paradigma platónico de comprensión de la realidad. Como realidad filosófica revelada, como criterio formal kantiano. El otro día una mujer se coló en la caja del súper y al ser increpada por el resto exclamó. “Yo estaba aquí antes. Es mi verdad”. Y nadie pudimos hacer nada, porque “Mi verdad” es, gracias a Patiño y los de su calaña, un hecho irrefutable, universal, empírico y lleno de fuerza.
Cinco claves para un buen conocimiento:
Escapando de los trucos, practiquemos algunos buenos hábitos. En primer lugar, la duda constante nos salvará.
En segundo lugar, ponte en alerta sobre aquella información que te despierta las más bajas pasiones o que te hace decir por dentro: «eso, eso, justo lo que pienso, ¡qué gran verdad!
En tercer lugar, haz las preguntas de rigor, quién habla, quién escribe, qué aval tiene, es experto de algo, qué trayectoria tiene, qué tendencias tiene (que tenga tendencias no quiere decir que su información sea poco válida).
En cuarto lugar, usa la prueba de la falsación. Ve a por lo contrario de lo que se defiende, intenta falsar lo que se argumenta(el filósofo Popper apostaría por ello). Qué es lo contrario de lo que se dice, qué argumentos lo sostendrían, quién lo podría decir; si es muy inverosímil, puedes confiar más en lo que te están contando.
Por último, añado una distinción interesante para cruzar con lo anterior: distingue la información viva de la muerta.
En segundo lugar, ponte en alerta sobre aquella información que te despierta las más bajas pasiones o que te hace decir por dentro: «eso, eso, justo lo que pienso, ¡qué gran verdad!
En tercer lugar, haz las preguntas de rigor, quién habla, quién escribe, qué aval tiene, es experto de algo, qué trayectoria tiene, qué tendencias tiene (que tenga tendencias no quiere decir que su información sea poco válida).
En cuarto lugar, usa la prueba de la falsación. Ve a por lo contrario de lo que se defiende, intenta falsar lo que se argumenta(el filósofo Popper apostaría por ello). Qué es lo contrario de lo que se dice, qué argumentos lo sostendrían, quién lo podría decir; si es muy inverosímil, puedes confiar más en lo que te están contando.
Por último, añado una distinción interesante para cruzar con lo anterior: distingue la información viva de la muerta.
Postverdad: https://www.instagram.com/stories/highlights/18005985427000514/?hl=es (filovlogmas 5)(
Un vídeo sobre los prejuicios: https://www.facebook.com/paulamarinpsicologa/videos/888215441332338/
Pregunta: ¿Observáis en el discurso del vídeo alguna distorsión cognitiva o falacia?
Distorsiones cognitivas: Las distorsiones cognitivas son tendencias de pensamiento, es decir, formas de interpretar la realidad que hemos ido aprendiendo. Los seres humanos no percibimos el mundo tal y cómo es, sino que siempre tenemos una percepción subjetiva de él. Dentro de esta subjetividad actúan las distorsiones cognitivas, sesgos que nos suelen llevar a errores en el razonamiento y que son tendencias irracionales que nos pueden hacer sufrir.
El cerebro es un órgano preparado para ayudarnos a sobrevivir. Por ello, está preparado para actuar rápidamente. Para ello, con el fin de ganar rapidez, solamente procesamos ciertos estímulos de la situación en la que nos encontramos. Por ello, en muchas ocasiones, interpretamos de forma errónea lo que está ocurriendo. Para saber más: aquí.
Disonancia cognitiva: El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes. De aquí.
El psicólogo social Leon Festinger sugirió que los individuos tienen una fuerte necesidad de que sus creencias, actitudes y su conducta sean coherentes entre sí. Este concepto ha sido objeto de estudio en multitud de ocasiones en el campo de la psicología y puede definirse como la incomodidad, tensión o ansiedad que experimentan los individuos cuando sus creencias o actitudes entran en conflicto con lo que dicen o hacen. Este estado puede llevar a un cambio de conducta o a defender sus creencias o actitudes llegando incluso al autoengaño para reducir el malestar que producen.(...)
Esta teoría mostró que las mentes de quienes se engañan a sí mismos resuelven la disonancia cognitiva aceptando las mentiras como verdad. Esto se produce manipulando nuestros propios pensamientos y creencias para que se combinen, creando así la falsa ilusión de que no hay razón para la aparición de la disonancia cognitiva. Sin embargo, esto nos facilita caer de manera constante en las consecuencias de esas contradicciones, ya que realmente no las hemos resuelto.
https://www.larazon.es/salud/20211102/mqgj3ufv5vgitobibuzrud3exe.html
Pregunta: ¿Se te ocurre algún ejemplo de disonancia cognitiva?
Pregunta: ¿Se te ocurre algún ejemplo de disonancia cognitiva?
Epistemología kantiana
¿Crea el cerebro la realidad?
El verdadero núcleo de la postura constructivista es la opinión de que nuestro saber se genera por la construcción subjetiva e interna de las ideas y los conceptos. Con otras palabras, la realidad no la descubrimos objetivamente, sino que la inventamos subjetivamente. El constructivismo no niega la existencia de un mundo “ahí afuera”, más bien subraya que ese mundo sólo nos es accesible por la observación, pero siempre es un mundo interpretado sobre el que podemos entendernos de forma comunicativa. No existe, pues, la realidad objetiva que fuese accesible al entendimiento humano.
Falacias: Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto.
Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser
convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica.
Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de
presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una
persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir
lo que dice o afirma.
El verdadero núcleo de la postura constructivista es la opinión de que nuestro saber se genera por la construcción subjetiva e interna de las ideas y los conceptos. Con otras palabras, la realidad no la descubrimos objetivamente, sino que la inventamos subjetivamente. El constructivismo no niega la existencia de un mundo “ahí afuera”, más bien subraya que ese mundo sólo nos es accesible por la observación, pero siempre es un mundo interpretado sobre el que podemos entendernos de forma comunicativa. No existe, pues, la realidad objetiva que fuese accesible al entendimiento humano.
No debemos confundir validez y verdad. Las falacias se caracterizan porque algo falla en el
razonamiento mismo, es decir, o falla la forma y falla el contenido o
significado -la materia- de los argumentos supuestamente lógicos o
válidos. Así en algunos casos el problema es la ambigüedad de algunos
términos, que nos permitía utilizarlos con dos sentidos distintos en
distintas premisas, con lo que al final llegábamos a una conclusión
disparatada. Otras veces, en cambio, lo que están mal son las premisas
(partimos de premisas falsas que nos parecen verdaderas). Finalmente,
hay veces en que lo que está mal es la relación misma entre las premisas
(que no es lógica). De aquí.
Para practicar: http://www.xtec.cat/~lvallmaj/preso/falnfor2.htm y https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/pluginfile.php/43762/mod_imscp/content/3/las_falacias.html
Algunas falacias y ejercicio: https://drive.google.com/file/d/13kFSXKr7OdBPZz-2mQ7n2L06Q_mboWxS/view?usp=sharing
Ejemplos reales y recientes de falacias: https://www.colegiojosefinas.es/blogs/ejercicios-de-falacias-filosofia-primero-de-bachillerato/
Más ejemplos: https://ieszurbarannav.educarex.es/index.php/component/jdownloads/send/81-manuel-pozo/241-falacias-para-1
También os recomiendo esta app sobre falacias y juegos de razonamiento: https://didactifilosofica.wordpress.com/2018/06/02/tiros-tijeras-aplicacion-para-la-ensenanza-de-la-logica-la-filosofia-y-la-argumentacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario