CURSO 24/25
PENSEMOS Y HABLEMOS...
¿Para qué sirve la filosofía?, ¿es una cosa que hacían los antiguos?
¿Cómo empezó todo?, ¿Cuál es el origen del universo?, ¿tendrá un fin?
¿Existe eso llamado alma?, ¿y la mente?
¿Qué nos distingue de los animales?
¿Existe el ser humano igual que lo hace una planta o un animal?
¿Conocemos igual todos los seres humanos?
¿Es nuestra mente un disco duro?
¿Podemos fiarnos de lo que percibimos por los sentidos?, ¿hay alguna otra forma distinta de percibir?
¿Podemos vivir fuera de la sociedad?
¿El trabajo nos hace libres?
¿Qué debemos hacer para ser felices?
¿Dónde puedo encontrar la filosofía hoy en día?
Entonces, ¿para qué sirve la filosofía?
PPT tema 1, primera parte, hasta filosofía antigua: https://docs.google.com/presentation/d/1MbvTps5ov9UW5TKepjQy720x8Ses4DsY/edit?usp=sharing&ouid=101221224568404533190&rtpof=true&sd=true
PPT tema1, segunda parte, desde filosofía medieval: https://docs.google.com/presentation/d/1lnkiwn2yI-pK16UpQjmFXnu8ABRZYfCh/edit?usp=sharing&ouid=101221224568404533190&rtpof=true&sd=true
CURSOS ANTERIORES
Aquí os dejo el enlace al kahoot por si queréis echarle un vistazo. https://play.kahoot.it/#/k/bf5d78f3-2252-46fc-a173-13136dc62461
Apuntes Tema 1. FILOSOFÍA: SENTIDO E HISTORIA
Parte 1:
https://losapuntesdefilosofia.wordpress.com/acerca-de/cursos-anteriores/curso-2017-2018/filosofia-1o-bach/unidad-1-filosofia-sentido-e-historia/
https://losapuntesdefilosofia.wordpress.com/acerca-de/cursos-anteriores/curso-2017-2018/filosofia-1o-bach/unidad-1-filosofia-sentido-e-historia/
Parte 2:
https://drive.google.com/file/d/1n_5NfBojRtyJdCGEkhU4rDu715tiU7Za/view?usp=sharing
Filosofía antigua
Vídeos: El paso del mito al logos explicado por Carl Sagan:
Y el capítulo 7 completo de la serie documental de la que forma parte, Cosmos:
El vídeo de Hipatia de Alejandría y un fragmento de Ágora, la película sobre su vida:
Frases de algunos filósofos helenistas:
Séneca
"Hace falta toda una vida para aprender a vivir"
"Las dificultades fortalecen la mente, como el trabajo lo hace con el cuerpo"
Epicteto
"No podemos elegir nuestras circunstancias externas pero sí podemos elegir cómo reaccionar a ellas"
"Nadie es libre si no es dueño de sí mismo"
Marco Aurelio
"La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella"
Epicuro
"El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma."
"La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo"
Y aquí os dejo un par de mapas para que os hagáis una idea más visual de dónde y cuándo tuvo lugar el "milagro griego"(si pincháis en las imágenes las veréis mejor).
De la filosofía medieval, hemos comentado los siguientes fragmentos de obras de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino:
Agustín de Hipona: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”
Podéis echarle también un vistazo al siguiente vídeo sobre Averroes:
Y no olvidemos a las filósofas, que hubo alguna:
Filosofía antigua
Vídeos: El paso del mito al logos explicado por Carl Sagan:
Y el capítulo 7 completo de la serie documental de la que forma parte, Cosmos:
El vídeo de Hipatia de Alejandría y un fragmento de Ágora, la película sobre su vida:
Frases de algunos filósofos helenistas:
Séneca
"Hace falta toda una vida para aprender a vivir"
"Las dificultades fortalecen la mente, como el trabajo lo hace con el cuerpo"
Epicteto
"No podemos elegir nuestras circunstancias externas pero sí podemos elegir cómo reaccionar a ellas"
"Nadie es libre si no es dueño de sí mismo"
Marco Aurelio
"La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella"
Epicuro
"El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma."
"La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo"
Y aquí os dejo un par de mapas para que os hagáis una idea más visual de dónde y cuándo tuvo lugar el "milagro griego"(si pincháis en las imágenes las veréis mejor).
De la filosofía medieval, hemos comentado los siguientes fragmentos de obras de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino:
Agustín de Hipona: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”
Tomás de Aquino: "Primera vía. Movimiento: nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios." El resto: https://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_teolg_2.htm
Hemos visto el siguiente fragmento de El nombre de la rosa, cuyo protagonista homenajea a Guillermo de Ockham.
Podéis echarle también un vistazo al siguiente vídeo sobre Averroes:
Y no olvidemos a las filósofas, que hubo alguna:
Hildegard von Bingen: Nació en el 1098 en la actual Alemania. Vivió desde los 8 años en una ermita de mujeres, hasta los 38. Era una mujer muy dotada: aprendía con rapidez, escribía, tocaba varios instrumentos y componía. Fue abadesa y fundó su propio monasterio. Fue mística e hizo viajes de predicación. En sus visiones, Hildegard revelaba la asombrosa conexión existente entre Dios, el ser humano y el cosmos.
"Como cenizas y polvo de cenizas, estoy ante mí en lo más profundo de mi alma y como polvo que se dispersa en el aire".
https://www.youtube.com/watch?v=wHRDX5ZHoQg&t=5553s
Christine de Pizán (Venecia, 1364) fue una filósofa, poeta, humanista y la primera escritora profesional de la historia. Su obra más conocida es La ciudad de las damas (una colección de historias de heroínas del pasado). Pizan es considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época. (Wikipedia)
Un grabado de la filósofa de la época.
Y aquí os dejo una presentación con filósofas que iremos viendo:
Kant, nacido en Konisberg, Prusia (actual Alemania) en 1724, era un genio, pero hasta los genios se dejan llevar a veces por el espíritu de los tiempos de forma muy poco crítica. Mirad qué perlas soltó sobre las mujeres: "La virtud de las mujeres es ser bella; la de los hombres, ser noble".
Si os interesa el tema, os recomiendo esta lectura: https://www.publico.es/sociedad/padre-democracia-misogino.html
Rousseau es un filósofo de la época, conocido por concebir como enfrentados el estado de naturaleza y el social y es crítico con el optimismo ilustrado fundado en el progreso.
Sobre la educación escribió lo siguiente:
¿Qué os da mejor opinión de una mujer cuando entráis en su aposento, qué os hace abordarla con mayor respeto, verla ocupada en labores de su sexo, en los cuidados de su hogar, rodeada de las ropas de sus hijos, o encontrarla escribiendo versos sobre su tocador, rodeada de folletos de todo tipo y de billetitos pintados de todos los colores? Toda joven literata se quedará soltera toda la vida cuando sobre la tierra no haya más que hombres sensatos. De aquí.
Claro que hubo mujeres que no pudieron callarse ante semejantes afrentas. Una de ellas fue Mary Wollstonecraft.
Y la filósofa escogida de la Modernidad es.... Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793):
"La revolución dentro de la revolución les costó, eso sí, mucho sudor y todavía más sangre. No en vano, la francesa Olimpia de Gouges fue enviada a la guillotina por escribir la «Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana» después de observar que la versión masculina obviaba absolutamente los derechos de las damas. Allá por 1793 le separaron la cabeza del cuerpo.
Tan solo unos años después de que pronunciara su más famosa (y premonitoria) frase: «La mujer tiene derecho a ser llevada al cadalso y, del mismo modo, el derecho a subir a la tribuna». Para su desgracia, solo se cumplió una parte de su afirmación."
De aquí: https://www.abc.es/historia/abci-mujer-trabajadora-historia-feminismo-primeras-guerreras-lucharon-contra-misoginia-napoleon-y-hitler-201803080601_noticia.html
Y hablando de razón...comentad qué os parece esta frase y este grabado de Goya.
Filosofía contemporánea
Filósofos de la sospecha
(Sospecho que que para ser filósofo hay que dejarse bigote...)
En 1965, el filosofo Paul Ricoeur une a Marx, Nietzsche y Freud bajo un paraguas común: los filósofos de la sospecha o los maestros de la sospecha. ¿Por qué? ¿Cuál es el origen de esa denominación que crea Ricoeur? Analizando sus obras, Ricoeur encuentra que los tres ponen bajo la lupa las deficiencias de la noción de sujeto, que había sido la base sobre la que se había elaborado la filosofía moderna. Sospechan de los valores que las sociedades europeas han aceptado como válidos provenientes de la Ilustración, el movimiento cultural e intelectual que se desarrolló en el siglo XVIII. Sospechan de la libertad del hombre, que se ve limitada por el Estado, la religión u otros factores. Sospechan que la sociedad occidental está sustentada sobre un error: la creencia ciega en la razón, en el progreso y en la preeminencia de un sujeto libre de la subjetividad. Sospechan y cuestionan el racionalismo que impera en la época e intentan liberar al hombre de la conciencia falsa que le ha sido impuesta. De aquí.
“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”
via GIPHY
¿Qué es lo que explicó Marx? Remontándose a los orígenes del mundo, a los primeros tiempos de la humanidad, entendió que el hombre tuvo que ocuparse de producir bienes para satisfacer sus necesidades y poder sobrevivir. Con el desarrollo de las fuerzas productivas, los seres humanos diversificaron sus actividades y las relaciones sociales fueron complicándose. En cierto momento, esa complejidad provocó que surgieran las clases sociales, con diferenciaciones jerárquicas claras, acompañada de una apropiación de riquezas por parte de una elite dominante y de la explotación a otros grupos, a través de la esclavitud laboral o la servidumbre.
El marxismo es, pues, la superación del modo de producción capitalista, es revolución, es cambio, y no sólo de crítica del capitalismo real. Es encarar el reto de superar la propiedad privada y la cultura mercantil capitalista que ésta genera. Un mensaje que inspiró profundamente las revoluciones de Rusia, China o Cuba, en las que se peleaba para que el proletariado acabara quedándose con el poder atesorado por la burguesía. De aquí.
Dos fragmentos de películas para ver las condiciones de trabajo de los siglos XIX y principios del XX: Germinal y Sufragistas.
La filosofía de Nietzsche supondrá un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica occidental, oponiéndose a su dogmatismo, cuya raíz sitúa en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana. La distinción y oposición, realizada en sus primeras obras, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, le llevará a desarrollar una original interpretación de la historia de la filosofía, según la cual el pensamiento se verá sometido a un alejamiento de la vida, a partir de la reflexión socrática, que le llevará a oponerse a ella, negándola mediante la invención de una realidad trascendente dotada de características de estabilidad e inmutabilidad, justo las contrarias de las que posee la única realidad que conocemos, contradictoria y cambiante.
Nietzsche acusa a la moral platónico- cristiana de antinatural por ir en contra de los instintos vitales. Su centro de gravedad no está en este mundo, sino en el más allá, en la realidad en sí, o en el mundo sobrenatural del cristianismo. Se trata de una moral trascendente que no gira en torno al hombre, sino en torno a Dios y que impone al hombre un rechazo de su naturaleza, una lucha constante contra sus impulsos vitales, por lo que significa un rechazo general de la vida, de la verdadera realidad del hombre, en favor de una ilusión generada por el resentimiento contra la vida. Tal moral es síntoma y expresión de la decadencia de la cultura occidental.De aquí.
El ser humano es un sujeto histórico tanto en el ámbito social como individual. En su interior hay una lucha constante entre sus instintos, los impulsos agresivos y destructores y su ambiente cultural. Este conflicto se enmarca en lo que Freud denomina el principio de placer y el principio de realidad. De aquí.
SIMONE DE BEAUVOIR
En 1949 era una voz solitaria en una sociedad occidental que había vuelto a recluir las mujeres en el hogar, una vez extinguido el movimiento sufragista. Sin embargo, las teóricas de las distintas y contrapuestas corrientes del feminismo (liberal, radical y socialista) que resurgiría en los sesenta, después de un largo paréntesis de silencio, reconocieron ser "hijas de Beauvoir".
La famosa frase de Beauvoir "No se nace mujer, se llega a serlo" constituyó un punto de referencia esencial para pensar el Eterno Femenino con criterios constructivistas.
En el feminismo existencialista de Simone de Beauvoir, el ser humano no es una esencia fija, sino "existencia", es decir "proyecto", "trascendencia", "autonomía", "libertad". Por lo tanto, escamotear a un individuo las posibilidades de proyectar su vida según lo entienda por el hecho de pertenecer al "segundo sexo", al sexo femenino, es dominación, es injusticia. Observemos que esta idea fundamental de El Segundo Sexo es hoy asumida por millones de personas que no han leído esta obra ni han oído hablar de ella. Sus principios han sido incorporados a las políticas de igualdad europeas y han dado lugar a los estudios feministas y de género de centros universitarios de vanguardia. De aquí.
HANNA ARENDT
En Los orígenes del totalitarismo (1951), su obra más reconocida, sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia
La dificultad que presenta explicar y comprender los crímenes nazis puede inducir a situarlos fuera del umbral de lo humano y relegarlos al plano de la locura, lo bestial o lo monstruoso. Pero calificar a tales individuos como monstruosos los sitúa inmediatamente al otro lado de línea de lo humano; algo demasiado cómodo. El gran riesgo de tal actitud es que nos deja de nuevo a la intemperie ante futuros acontecimientos similares: ni eran monstruos ni estaban locos. De aquí.
Hay muchíiiiiiisimos más filósofos y corrientes, pero no podemos verlos todos. Echadle un vistazo a la tabla de las distintas escuelas de los apuntes.
Actividad final. Elaborar una tabla con las cuatro etapas de la filosofía, los objetos principales de estudio y algun@s de sus principales representantes. (Incluir al menos una filósofa en cada etapa y dos en filosofía contemporánea)
Antes de acabar el tema...un ejercicio práctico:
- El Consejo de Administración de una importante empresa multinacional del ámbito de las TIC se está planteando la posibilidad de crear un departamento de Filosofía para asesorar e intervenir en los procesos de creación de nuevos productos, en la producción y en la comunicación al mercado.
Analiza los argumentos a favor y en contra de esta iniciativa, aportando ejemlos de situaciones concretas que podrían darse y trata de convencer al Presidente del Consejo para que opte por tu propuesta.
"Como cenizas y polvo de cenizas, estoy ante mí en lo más profundo de mi alma y como polvo que se dispersa en el aire".
Hildegard hablaba de sexo sin miedo: de una forma tan clara como apasionada. Fue la primera en atreverse a asegurar que el placer era cosa de dos y que la mujer también lo sentía. La primera descripción del orgasmo femenino desde el punto de vista de una mujer fue la suya. Tenía una idea muy peculiar de la sexualidad, teniendo en cuenta que era monja y que vivía en el siglo XII. Para ella, el acto sexual era algo bello, sublime y ardiente.(https://www.yorokobu.es/hildegard-von-bingen-orgasmo-femenino/)
Se ocupó de la filosofía, la medicina curativa y escribió tratados de historia natural.
Hildegarda de Bingen, Vision en Español:
https://www.youtube.com/watch?v=wHRDX5ZHoQg&t=5553sLa teoría de los humores de Hildegard von Bingen:
Christine de Pizán (Venecia, 1364) fue una filósofa, poeta, humanista y la primera escritora profesional de la historia. Su obra más conocida es La ciudad de las damas (una colección de historias de heroínas del pasado). Pizan es considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época. (Wikipedia)
Un grabado de la filósofa de la época.
Y aquí os dejo una presentación con filósofas que iremos viendo:
Renacimiento. Utopías
¿Sabes qué son las utopías? - Filosofía Política - Tomás Moro
https://www.youtube.com/watch?v=RA_jREDY7Vc
Diferencias entre utopía y distopía
Siete utopías para cambiar el mundo: https://www.rtve.es/play/videos/uned/uned-siete-utopias-para-cambiar-mundo-04-03-11/1036238/
Racionalismo y empirismo
Texto de Descartes:
El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien.
De aquí: http://juango.es/files/discurso-del-metodo.pdf
Texto de Hume:
De la primera aparición de un objeto, nunca podemos hacer conjeturas sobre qué efecto resultará de él. Pero si la mente pudiera descubrir el poder o energía de cualquier causa, podríamos prever el efecto, incluso sin la ayuda de la experiencia, y, desde el principio, pronunciarnos con certeza con respecto a él, por la mera fuerza del pensamiento y del razonamiento.
Nos hemos centrado en el conocimiento, y Kant fue una figura destacadísima, pero ha pasado también a la historia por reflexionar sobre muchos otros temas, como el texto que leímos sobre la Ilustración y su grito ¡Atrévete a saber!
Aprender a filosofar consiste, ante todo, en aprender a hacerse preguntas tan radicales que escapan al ámbito más restringido de las ciencias. Ahora bien, el mismo Kant señaló que todas las preguntas de la filosofía se pueden resumir en una sola: ¿Qué es el ser humano?
Texto de Descartes:
El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien.
De aquí: http://juango.es/files/discurso-del-metodo.pdf
Texto de Hume:
De la primera aparición de un objeto, nunca podemos hacer conjeturas sobre qué efecto resultará de él. Pero si la mente pudiera descubrir el poder o energía de cualquier causa, podríamos prever el efecto, incluso sin la ayuda de la experiencia, y, desde el principio, pronunciarnos con certeza con respecto a él, por la mera fuerza del pensamiento y del razonamiento.
Nos hemos centrado en el conocimiento, y Kant fue una figura destacadísima, pero ha pasado también a la historia por reflexionar sobre muchos otros temas, como el texto que leímos sobre la Ilustración y su grito ¡Atrévete a saber!
Aprender a filosofar consiste, ante todo, en aprender a hacerse preguntas tan radicales que escapan al ámbito más restringido de las ciencias. Ahora bien, el mismo Kant señaló que todas las preguntas de la filosofía se pueden resumir en una sola: ¿Qué es el ser humano?
«El campo de la filosofía en esta significación mundana puede ser reducido a las siguientes cuestiones:
1) ¿Qué puedo saber?
2) ¿Qué debo hacer?
3) ¿Qué me está permitido esperar?
4) ¿Qué es el hombre?
2) ¿Qué debo hacer?
3) ¿Qué me está permitido esperar?
4) ¿Qué es el hombre?
La primera pregunta la contesta la
metafísica, la segunda la moral, la tercera la religión y la cuarta la
antropología. En el fondo se podría asignar todo esto a la antropología,
porque las tres primeras cuestiones se refieren a la última»
Kant, nacido en Konisberg, Prusia (actual Alemania) en 1724, era un genio, pero hasta los genios se dejan llevar a veces por el espíritu de los tiempos de forma muy poco crítica. Mirad qué perlas soltó sobre las mujeres: "La virtud de las mujeres es ser bella; la de los hombres, ser noble".
Si os interesa el tema, os recomiendo esta lectura: https://www.publico.es/sociedad/padre-democracia-misogino.html
Rousseau es un filósofo de la época, conocido por concebir como enfrentados el estado de naturaleza y el social y es crítico con el optimismo ilustrado fundado en el progreso.
Sobre la educación escribió lo siguiente:
“La educación es un proceso natural, no artificial, es un desenvolvimiento que surge de dentro, no algo que procede de afuera. Se realiza por la acción de los instintos e intereses naturales, no por imposición de una fuerza externa”.
Para Rousseau la educación es un proceso que se realiza de acuerdo con el desarrollo natural del hombre. Abarca desde la infancia hasta el final de la adolescencia. De 0 a 2 años con la madre (hay que evitarle que contraiga hábitos, algo que es artificial o natural); luego, viene la niñez de 2 a 12 años (segunda etapa) en la que hay que protegerlos de las influencias malignas y extrañas, en vez de enseñarles cosas para las que no está preparado. “No enseñar la virtud y la verdad sino a preservar de vicios el corazón y de errores el ánimo”. No está listo para actividades plenamente mentales, aprende con experiencias; es la época del dibujo, de la medición, del hablar, el cantar; nada de Geografía, Historia, Idiomas, Literatura...Sigue
¿No está mal, no? Se acerca a algunas de las pedagogías alternativas actuales, ah, pero espera! Eso es para lOs niñOs, no para lAs niñAs.
¿Qué os da mejor opinión de una mujer cuando entráis en su aposento, qué os hace abordarla con mayor respeto, verla ocupada en labores de su sexo, en los cuidados de su hogar, rodeada de las ropas de sus hijos, o encontrarla escribiendo versos sobre su tocador, rodeada de folletos de todo tipo y de billetitos pintados de todos los colores? Toda joven literata se quedará soltera toda la vida cuando sobre la tierra no haya más que hombres sensatos. De aquí.
Claro que hubo mujeres que no pudieron callarse ante semejantes afrentas. Una de ellas fue Mary Wollstonecraft.
Antes que ella, nos encontramos también con Margaret Cavendish, la Duquesa de Newcastle, Inglaterra, siglo XVII, que argumentó contra la concepción dualista del ser humano vigente en la época gracias a Descartes y otros pensadores. Para Cavendish la materia y la inteligencia o el espíritu son algo vivo, orgánico, natural y no sustancias opuestas, como sostenía Descartes. Aquí tenéis un artículo muy interesante sobre ella https://www.filco.es/filosofia-fantastica-margaret-cavendish/
Y la filósofa escogida de la Modernidad es.... Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793):
"La revolución dentro de la revolución les costó, eso sí, mucho sudor y todavía más sangre. No en vano, la francesa Olimpia de Gouges fue enviada a la guillotina por escribir la «Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana» después de observar que la versión masculina obviaba absolutamente los derechos de las damas. Allá por 1793 le separaron la cabeza del cuerpo.
Tan solo unos años después de que pronunciara su más famosa (y premonitoria) frase: «La mujer tiene derecho a ser llevada al cadalso y, del mismo modo, el derecho a subir a la tribuna». Para su desgracia, solo se cumplió una parte de su afirmación."
De aquí: https://www.abc.es/historia/abci-mujer-trabajadora-historia-feminismo-primeras-guerreras-lucharon-contra-misoginia-napoleon-y-hitler-201803080601_noticia.html
Y hablando de razón...comentad qué os parece esta frase y este grabado de Goya.
Filosofía contemporánea
Filósofos de la sospecha
(Sospecho que que para ser filósofo hay que dejarse bigote...)
En 1965, el filosofo Paul Ricoeur une a Marx, Nietzsche y Freud bajo un paraguas común: los filósofos de la sospecha o los maestros de la sospecha. ¿Por qué? ¿Cuál es el origen de esa denominación que crea Ricoeur? Analizando sus obras, Ricoeur encuentra que los tres ponen bajo la lupa las deficiencias de la noción de sujeto, que había sido la base sobre la que se había elaborado la filosofía moderna. Sospechan de los valores que las sociedades europeas han aceptado como válidos provenientes de la Ilustración, el movimiento cultural e intelectual que se desarrolló en el siglo XVIII. Sospechan de la libertad del hombre, que se ve limitada por el Estado, la religión u otros factores. Sospechan que la sociedad occidental está sustentada sobre un error: la creencia ciega en la razón, en el progreso y en la preeminencia de un sujeto libre de la subjetividad. Sospechan y cuestionan el racionalismo que impera en la época e intentan liberar al hombre de la conciencia falsa que le ha sido impuesta. De aquí.
“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”
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¿Qué es lo que explicó Marx? Remontándose a los orígenes del mundo, a los primeros tiempos de la humanidad, entendió que el hombre tuvo que ocuparse de producir bienes para satisfacer sus necesidades y poder sobrevivir. Con el desarrollo de las fuerzas productivas, los seres humanos diversificaron sus actividades y las relaciones sociales fueron complicándose. En cierto momento, esa complejidad provocó que surgieran las clases sociales, con diferenciaciones jerárquicas claras, acompañada de una apropiación de riquezas por parte de una elite dominante y de la explotación a otros grupos, a través de la esclavitud laboral o la servidumbre.
El marxismo es, pues, la superación del modo de producción capitalista, es revolución, es cambio, y no sólo de crítica del capitalismo real. Es encarar el reto de superar la propiedad privada y la cultura mercantil capitalista que ésta genera. Un mensaje que inspiró profundamente las revoluciones de Rusia, China o Cuba, en las que se peleaba para que el proletariado acabara quedándose con el poder atesorado por la burguesía. De aquí.
Dos fragmentos de películas para ver las condiciones de trabajo de los siglos XIX y principios del XX: Germinal y Sufragistas.
La filosofía de Nietzsche supondrá un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica occidental, oponiéndose a su dogmatismo, cuya raíz sitúa en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana. La distinción y oposición, realizada en sus primeras obras, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, le llevará a desarrollar una original interpretación de la historia de la filosofía, según la cual el pensamiento se verá sometido a un alejamiento de la vida, a partir de la reflexión socrática, que le llevará a oponerse a ella, negándola mediante la invención de una realidad trascendente dotada de características de estabilidad e inmutabilidad, justo las contrarias de las que posee la única realidad que conocemos, contradictoria y cambiante.
Nietzsche acusa a la moral platónico- cristiana de antinatural por ir en contra de los instintos vitales. Su centro de gravedad no está en este mundo, sino en el más allá, en la realidad en sí, o en el mundo sobrenatural del cristianismo. Se trata de una moral trascendente que no gira en torno al hombre, sino en torno a Dios y que impone al hombre un rechazo de su naturaleza, una lucha constante contra sus impulsos vitales, por lo que significa un rechazo general de la vida, de la verdadera realidad del hombre, en favor de una ilusión generada por el resentimiento contra la vida. Tal moral es síntoma y expresión de la decadencia de la cultura occidental.De aquí.
Freud piensa que el hombre va construyendo su psique organizando unas
necesidades y pulsiones en interacción con el medio familiar, social y
cultural, representado esencialmente por los padres.
En el hombre se producen una serie de conflictos entre el Yo y las
pulsiones sexuales. Tiene que relacionarse socialmente enfrentándose
constantemente entre lo que exige la realidad, las normas morales
impuestas por el Superyó y los deseos que provienen del Ello, que
demandan satisfacción.El ser humano es un sujeto histórico tanto en el ámbito social como individual. En su interior hay una lucha constante entre sus instintos, los impulsos agresivos y destructores y su ambiente cultural. Este conflicto se enmarca en lo que Freud denomina el principio de placer y el principio de realidad. De aquí.
SIMONE DE BEAUVOIR
En 1949 era una voz solitaria en una sociedad occidental que había vuelto a recluir las mujeres en el hogar, una vez extinguido el movimiento sufragista. Sin embargo, las teóricas de las distintas y contrapuestas corrientes del feminismo (liberal, radical y socialista) que resurgiría en los sesenta, después de un largo paréntesis de silencio, reconocieron ser "hijas de Beauvoir".
La famosa frase de Beauvoir "No se nace mujer, se llega a serlo" constituyó un punto de referencia esencial para pensar el Eterno Femenino con criterios constructivistas.
En el feminismo existencialista de Simone de Beauvoir, el ser humano no es una esencia fija, sino "existencia", es decir "proyecto", "trascendencia", "autonomía", "libertad". Por lo tanto, escamotear a un individuo las posibilidades de proyectar su vida según lo entienda por el hecho de pertenecer al "segundo sexo", al sexo femenino, es dominación, es injusticia. Observemos que esta idea fundamental de El Segundo Sexo es hoy asumida por millones de personas que no han leído esta obra ni han oído hablar de ella. Sus principios han sido incorporados a las políticas de igualdad europeas y han dado lugar a los estudios feministas y de género de centros universitarios de vanguardia. De aquí.
HANNA ARENDT
En Los orígenes del totalitarismo (1951), su obra más reconocida, sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia
La dificultad que presenta explicar y comprender los crímenes nazis puede inducir a situarlos fuera del umbral de lo humano y relegarlos al plano de la locura, lo bestial o lo monstruoso. Pero calificar a tales individuos como monstruosos los sitúa inmediatamente al otro lado de línea de lo humano; algo demasiado cómodo. El gran riesgo de tal actitud es que nos deja de nuevo a la intemperie ante futuros acontecimientos similares: ni eran monstruos ni estaban locos. De aquí.
Hay muchíiiiiiisimos más filósofos y corrientes, pero no podemos verlos todos. Echadle un vistazo a la tabla de las distintas escuelas de los apuntes.
Actividad final. Elaborar una tabla con las cuatro etapas de la filosofía, los objetos principales de estudio y algun@s de sus principales representantes. (Incluir al menos una filósofa en cada etapa y dos en filosofía contemporánea)
Antes de acabar el tema...un ejercicio práctico:
- El Consejo de Administración de una importante empresa multinacional del ámbito de las TIC se está planteando la posibilidad de crear un departamento de Filosofía para asesorar e intervenir en los procesos de creación de nuevos productos, en la producción y en la comunicación al mercado.
Analiza los argumentos a favor y en contra de esta iniciativa, aportando ejemlos de situaciones concretas que podrían darse y trata de convencer al Presidente del Consejo para que opte por tu propuesta.
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