CURSO 24/25
Cuestionario Black Mirror. Blanca Navidad
1. ¿Cómo calificarías el trabajo y aficciones del protagonista y sus amigos al principio del capítulo?, ¿hablarían así si estuviesen delante de sus potenciales conquistas?, ¿es que hay que fingir para gustar a los demás?
2. ¿Qué nos dice esta historia sobre la intimidad y sus límites?
3. ¿Qué te parece la posibilidad de bloquear a las personas en la vida real? ¿y en las redes sociales?
4. La idea de una conciencia clonada a tu servicio plantea el dilema de si es posible una inteligencia artificial con sentimientos. Y aparece también el tema de la necesidad de "multiplicarnos" para poder asumir las exigencias de la vida moderna. Reflexiona sobre esto.
5. ¿Te relacionarías tú con tu otro yo o sentirías algún tipo de escrúpulo al respecto?
6. Podrías aprender algo de tu propia copia hablando con ella? ¿cuándo y con qué límites?
7. ¿Qué te parecen las formas de castigo?,¿son justas? Teniendo en cuenta que la mujer ha bloqueado a Joe, como sabemos al final, para ocultarle que “su” hija no es suya ¿no crees que debería ser ilegal el “bloqueo legal” que se le pone a Joe?
8. El castigo que recibe Mathew de sufrir un bloqueo para todo el mundo… ¿Lo crees realizable? No quiero decir técnicamente, sino si es posible la supervivencia material y espiritual en esas condiciones.
CURSO 23/24
PPT:
Documental RTVE En busca del futuro perdido: https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/busca-del-futuro-perdido/5755181/
Vídeo edebé naturaleza y cultura. 2 min:
https://drive.google.com/file/d/1RP8SFIT1iVa11koThaGwvAV7ieT8YHmb/view?usp=sharing
CURSO 22/23:
PPT tema 2 en construcción: https://docs.google.com/presentation/d/1gv1RiV_NcglK2_necrgpdv-xrtaik6gf/edit?usp=share_link&ouid=101221224568404533190&rtpof=true&sd=true
Recursos años anteriores LOMCE:
Enlace al kahoot: https://create.kahoot.it/k/08d324e4-43ad-43b1-9fa0-f63505d31fbd
Enlace a la página de Fernando Puyó con vídeos para repasar: https://losapuntesdefilosofia.wordpress.com/acerca-de/cursos-anteriores/curso-2017-2018/filosofia-1o-bach/
Apuntes tema 6: https://losapuntesdefilosofia.files.wordpress.com/2018/05/1c2ba-bach-unidad-6-naturaleza-y-cultura-en-el-ser-humano1.pdf
Vídeos Austrolaphitecus, bípedos,Lucy..:
Minuto 6,16 y 19:12: https://www.documaniatv.com/historia/la-odisea-de-la-especie-cap-1-video_b2249fcc8.html (se ve mejor pero hay publicidad)
o
Orrorin, minuto 6,36: https://www.youtube.com/watch?v=oHnw9tR3aPM
Lucy minuto 2,45: https://www.youtube.com/watch?v=sPxjGxcOSBI
Lucy en un minuto: https://www.youtube.com/watch?v=4UpwuSMJ4zM
Multiculturalismo e interculturalismo:
https://elpais.com/ccaa/2014/02/03/valencia/1391421398_820582.html
"El multiculturalismo, en el que la política es más permisiva hacia el inmigrante; el republicanismo, que preserva más la cultura de la sociedad de acogida; y el interculturalismo, que es un paso intermedio". Este último es el que se ha desarrollado en la enorme provincia francófona canadiense, con más de ocho millones de habitantes. Y promociona la interacción, el diálogo, la colaboración, "todo aquello que acerca a las culturas es propio de la interculturalismo", agrega el sociólogo.
El equilibrio significa que una sociedad de acogida puede imponer a los inmigrantes sus valores fundamentales, que forman parte de sus leyes y constituciones, como la no violencia o los derechos civiles, y al mismo tiempo ofrecer la posibilidad de "conservar la lengua de origen o la religión, por supuesto, porque eso forma parte de sus derechos fundamentales". El objetivo principal es que los ciudadanos se conozcan mejor y desarrollen vínculos de confianza mutua. El interculturalismo es independiente de las opciones políticas de sus ciudadanos, apostilla.
El habla de los monos
Los especialistas creen haber encontrado en los primates las raíces del lenguaje humano
https://www.xataka.com/investigacion/mito-libre-albedrio-debate-somos-arbitros-nuestro-propio-destino-simples-marionetas-carentes-valor?utm_source=facebook&fbclid=IwAR2SlYQAd8JXpycLnXNfWjU1ayhLXWELDqcTCVZFDwAJXIUbhs8dbu822CU
No hay comentarios:
Publicar un comentario