Un blog de Verónica Cernadas para la asignatura de Filosofía en 1º de Bachillerato.
jueves, 15 de octubre de 2009
La evolución y sus demonios
En el libro ¿Con qué sueñan las moscas? de Javier Sampedro se pueden leer pequeños artículos que nos ponen al día de los últimos descubrimientos e hipótesis científicas. En este caso el tema es la aparición y evolución de las civilizaciones.¿Por qué hay tantas diferencias y distintos ritmos de evolución entre unas culturas y otras? El autor nos resume las teorías que propone Jared Diamond.
"La civilización surgió en varias partes del mundo hace unos 5.000 años como consecuencia directa de la invención, 5.000 años antes, de la agricultura, que permitió el desarrollo de los primeros asentamientos humanos, las primeras ciudades, la división del trabajo, la tecnología metalúrgica y la escritura. Pero Diamond destaca que, en los puntos en que surgió la civilización, los seres humanos no tenían nada de especial. No eran más listos, ni más sensatos, ni más sociables. Simplemente, ocurrió que las especies animales y vegetales más aptas para la domesticación resultaron estar en Oriente Próximo, China y Latinoamérica. Por tanto, ahí surgieron las civilizaciones occidental, china y precolombina."
Javier Sampedro, ¿Con qué sueñan las moscas?
Lee el artículo entero aquí
En el libro El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia podemos encontrar más o menos los mismos temas pero explicados con un poco más de profundidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario