"el poder político, incluida la izquierda, denuncia, sigue pensando "que todo sigue igual que en los años locos del boom y que lo más importante es salvar al sector financiero porque es lo que hace funcionar a la economía real."
De vez en cuando oímos noticias sobre juicios en EEUU contra empresas tabacaleras, como en este caso, en que se ha condenado a Phillip Morris a pagar una indemnización a una fumadora que está en una silla de ruedas. Sobre este tema hay varias películas y libros, hay una peli que a mi me gusta mucho, El dilema de Michael Mann.
¿Creeis que las tabacaleras son responsables de las enfermedades de sus clientes? ¿Es importante que se avise en la cajetilla de los riesgos que conlleva fumar? ¿Eres realmente consciente de las consecuencias físicas del acto de fumar? ¿Están los científicos de acuerdo sobre estas consecuencias?
Confirmada mi creencia de que El Roto es un filósofo de altura(aunque un poco minimalista)os dejo esta viñeta suya que a mí me parece muy sugerente, ¿y a ti? ¿te da que pensar?
Algunas cifras y definiciones interesantes sobre la vida:
¿Sabes cuándo se cree que tuvo lugar el Big Bang? Hace unos 14.000 millones de años.
¿Y cuándo se formaron la Tierra y el Sol? Hace aproximadamente 5.000 millones de años.
¿Y tienes idea de qué pasó en la Tierra hace 4.000 millones de años? Empezó la Vida.
Definamos vida:
" Una propiedad emergente que surge cuando la diversidad molecular de un sistema químico prebiótico va más allá de cierto umbral de complejidad." Stuart Kauffman
¿Qué?¿Cómo te has "quedao"?
Quízá te guste más esta definición:
"La vida es una equivocación" Ken Nealson
Averigua quienes son estos señores y comenta sus afirmaciones.
Información extraída del libro de Eduard Punset ¿Por qué somos como somos?
Los artículos que os enlazo a continuación los he leído todos en el libro de Javier Sampedro ¿Con qué sueñan las moscas?, que es una recopilación de sus artículos aparecidos en 2002 y 2003 en El País. Está claro que me gusta el libro pues ésta es la tercera entrada que le dedico, y la definitiva porque creo que varios de los temas que se tratan son muy interesantes y complementan lo que tratamos en clase,así qeu los junto aquí y os propongo la siguiente tarea: leer uno de los artículos y escribir una reflexión sobre él.
Otrp interesante artículo del libro de Javier Sampedro ¿Con qué sueñan las moscas?, en este caso hablando sobre robots, nanotecnología y las fronteras de la vida.
"[...]Por supuesto, fue Von Neumann quien concibió el autómata de Von Neumann, un robot teórico capaz de replicarse. El matemático estableció que debía tener dos partes: un constructor capaz de manipular los materiales del entorno y convertirlos en los propios componentes del autómata; y un programa con las instrucciones necesarias para fabricar un constructor. Funciona así: el programa saca una copia de sí mismo, y después dirige con sus instrucciones la construcción de un nuevo constructor. La nueva copia del programa queda alojada en el nuevo constructor, y ya tenemos un nuevo autómata completo."
En el libro ¿Con qué sueñan las moscas? de Javier Sampedro se pueden leer pequeños artículos que nos ponen al día de los últimos descubrimientos e hipótesis científicas. En este caso el tema es la aparición y evolución de las civilizaciones.¿Por qué hay tantas diferencias y distintos ritmos de evolución entre unas culturas y otras? El autor nos resume las teorías que propone Jared Diamond.
"La civilización surgió en varias partes del mundo hace unos 5.000 años como consecuencia directa de la invención, 5.000 años antes, de la agricultura, que permitió el desarrollo de los primeros asentamientos humanos, las primeras ciudades, la división del trabajo, la tecnología metalúrgica y la escritura. Pero Diamond destaca que, en los puntos en que surgió la civilización, los seres humanos no tenían nada de especial. No eran más listos, ni más sensatos, ni más sociables. Simplemente, ocurrió que las especies animales y vegetales más aptas para la domesticación resultaron estar en Oriente Próximo, China y Latinoamérica. Por tanto, ahí surgieron las civilizaciones occidental, china y precolombina."
Os propongo que escribais una reflexión sobre vuestra trayectoria vital. Podéis escribir sobre el presente, sobre cómo veis vuestra vida ahora o imaginar que echais una mirada atrás en el ocaso de vuestras vidas, puede ser una reflexión llena de certezas o llena de preguntas sobre qué significa vivir.Aquí os dejo algunos ejemplos que me parecen muy acertados y lúcidos, son bastantes poéticos, los vuestros no tienen por qué ser así,me interesa más que hagais una disertación o pequeña reflexión; no intenteis copiar, esto es sólo para inspiraros.Podéis también escribir un pequeño comentario sobre los textos.
INSTANTES
Nadine Stair
Si pudiera vivir nuevamente mi vida
en la próxima trataría de cometer más errores,
no intentaría ser tan perfecto, me relajaría más,
tomaría muy pocas cosas con seriedad,
sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes,
contemplaría más atardeceres, subiría más montañas,
nadaría más ríos...
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás,
trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte
sin un termómetro, una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo
a principios de la primavera
y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más atardeceres
y jugaría más con niños,
si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.
Un cabrilleo de agua y sol en el mar, o quizá en una piscina. El cuerpo caliente y esponjoso como pan recién hecho. Sombras en la noche, una pesadilla. Las manos de tu madre encendiendo el mundo, disolviendo los monstruos. Ordenando las cosas. Carreras jadeantes, frenéticas risas, juegos de niñez en patios retumbantes. Melancolía aguda de lo aún no vivido. Intuición adolescente del resto de tu vida. Deliciosa tristeza. La carne, un tesoro. El vertiginoso misterio de los cuerpos. El amor estallando como una supernova y dejándote ciego. Y también el desamor: un agujero. Una noche de agosto en pleno campo, un alboroto de cigarras, una luna llena de color naranja que parece el decorado de un teatrillo japonés, el tiempo por una vez piadosamente detenido. La plenitud, que siempre es sencilla. Mirar a un amigo, mirar a tu amante y ver en sus ojos el pasado común. Contemplarte en los otros como en un espejo.La serenidad que llega tras las lágrimas. Y también todas las risas compartidas, los momentos de juego, las carcajadas dichosas. Todos los libros leídos, las músicas gozadas, los besos recibidos. Y una conversación una tarde de invierno comiendo chocolate frente a la chimenea. La alegría de vivir. Y la fugaz y espléndida belleza. Una noche de angustia. Intuición de la muerte. Una mano en la tuya. La cama es una balsa en mitad del naufragio. Una novela leída al lado del lecho de un enfermo mientras llueve. Torbellinos de polvo en un rayo de sol, un universo ínfimo. Un cabrilleo de agua. El último chispazo. Esta poca cosa, o esta enormidad, es una vida.
Y aquí un poema de Roger Wolfe titulado "YA SÉ QUE MAÑANA SERÁ OTRO DÍA"
Y, por último, un poema de Wislawa Szymborska:
QUÉ MONADA!
Le dió por la Felicidad, le dió por la verdad, le dió por la eternidad, miradlo!
Apenas distinguió entre realidad y sueño, apenas comprendió que él era él, apenas chapuceó con su mano nacida de una aleta una piedra de lumbre y una nave espacial, capaz de ahogarse en una cucharada de océano, poco gracioso incluso para la vacuidad, sólo ve con sus ojos, sólo oye con sus oídos, su gran logro lingüístico es el condicional, usa su razón para increpar a la razón,
en una palabra: Es un cero a la izquierda, pero por la cabeza le rondan la libertad, la omnisciencia y el Ser fuera de la carne tonta,
miradlo!
Porque parece existir, haber llegado a ser de veras bajo una de las estrellas provincianas.
Vivaz y bastante movedizo a su manera.
Pese a ser un bastardo de un cristal está harto estupefacto.
Pese a haber vivido una infancia difícil entre las necesidades de la manada no está mal individualizado.
Miradlo!
Adelante, aún por un instante, por un abrir y cerrar de una menuda galaxia! Que por fin se vea a grandes rasgos quién será, dado que existe.
Porque es tenaz.
Muy tenaz, a decir verdad.
Con ese aro en la nariz, con esa toga, con ese jersey. En fin, es una monada.
"¿Qué es la vida? Un frenesí..."(Calderón de la Barca) "¿Quienes somos, adonde vamos, de donde venimos?"(Siniestro total) ¿Hay unas "maneras de vivir" mejores que otras?(Rosendo)
Éstas y otras preguntas son las que se hacen, no sólo cantantes y poetas, sino, sobre todo, la filosofía, y con esto quiero decir que no es tarea exclusiva de los señores y señoras filósofos/as, si no de todos nosotros.
Dice Fernando Savater:
"Son preguntas enormes, radicales, absolutas, como las que plantean los niños antes de que los domestiquen en el colegio o las de los borrachos a las cuatro de la madrugada. Son preguntas imposibles, como las que se hace uno en el entierro de un ser querido o las que susurran los enamorados." " Todo el mundo, antes o después, empujado por albricias o desgracias, filosofa alguna vez en su vida, es decir, se hace a su modo las grandes preguntas.Y es que vivir resulta una tarea fundamentalmente intrigante. A las cosas de la vida nunca se acostumbra uno del todo: para bien o para mal, siempre nos resulta lo que nos pasa, lo que nos ocurre o lo que se nos ocurre, un poco raro. "Preguntarse es dejar de trajinar como animales, automáticamente programados por los institintos, y erguirse, secándose el sudor para decir: "Aquí estamos nosotros, los humanos.¿Qué hay de lo nuestro?""
Fernando Savater, Libre mente
Ya sé que a algunos de vosotros esto sí que os resultará raro, y es que es un poco tonto darle de comer al que no tiene hambre, es decir daros respuestas sin que tengais preguntas; pero espero que si no habeis hecho uso todavía de este rasgo tan humano que es el preguntarse por uno mismo y por lo que le rodea,sufrais entonces el proceso inverso y el club de los filósofos muertos os proporcionará algunas respuestas que os ayuden a madurar un poquito como personas y ciudadanos/as, es decir, que no acepteis todo lo que veis y ois a a la primera, sin cuestionarlo, que participeis activamente en vuestra comunidad, que aprendais cosas sobre como funciona la mente del ser humano, como se relaciona con la sociedad, etc... y al final, quizá, os formuleis vuestras propias preguntas,porque de eso trata esta asignatura,así que señores y señoras,como dijo un filósofo alemán hace unos cuantos años, ¡atrevámonos a saber!